¿Como puede afectar el VIH a tus ojos?

Hoy, Día Mundial del SIDA, en Natural Optics nos acordamos de esta conocida enfermedad y de cómo afecta a nuestra salud ocular. Porque seguro que has oído hablar del SIDA y sabes cuáles son sus peculiaridades, pero ¿sabías que una de las consecuencias de esta conocida enfermedad son los trastornos oculares?

De hecho, se estima que entre un 50% y un 70% de los pacientes con SIDA avanzado sufre problemas visuales.

Como afecta el SIDA a nuestros ojos

¿Cuál es el motivo?

Cuando una persona contrae el VIH, el virus causa una deficiencia en el sistema inmunológico del cuerpo, por lo que todos los órganos del cuerpo son susceptibles de contraer una infección. Esto incluye también los ojos.

La enfermedad visual más común es la retinopatía por VIH, pequeñas hemorragias y microaneurismas que se forman en la retina. Otras afecciones oculares ocasionadas por el virus del SIDA son la retinitis por CMV (que afecta a un 20%-30% de los pacientes con VIH), el Carcoma de Kaposi, el Carcinoma conjuntival y el desprendimiento de retina.

Como afecta el SIDA a nuestros ojos

Por este motivo es de vital importancia que los pacientes diagnosticados acudan a revisiones regulares con su óptico-optometrista. Hoy en día todos estamos expuestos a esta enfermedad, si bien existe muchísima más información que años atrás. De hecho, en los últimos años se han conseguido grandes logros en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, así como en el tratamiento de la infección en adultos. El avance no ha sido igual en los más pequeños, que siguen siendo los más vulnerables ante esta enfermedad.

El VIH se incrementa en los adolescentes

Los datos publicados los últimos años nos indican que cada vez más el SIDA afecta a los adolescentes. Según UNICEF, es ya la primera causa de mortalidad adolescente en África Subsahariana y la segunda en todo el mundo. Mientras las muertes por SIDA están remitiendo en todo el mundo para todos los grupos de edad, en los adolescentes no sólo no lo hace sino que se incrementa.

Como afecta el SIDA a nuestros ojos

En Natural Optics apostamos por la prevención, ya que sin una adecuada información sobre la transmisión del VIH los adolescentes no pueden adoptar una actitud responsable frente al SIDA.  No obstante, y en caso de estar diagnosticado con esta enfermedad, recomendamos visitas anuales al óptico para detectar posibles patologías que puedan aparecer y, en el caso que ya estén presentes, seguir un control de las mismas. Nuestra principal misión es detectar a tiempo los cambios en agudezas visuales de las personas, lo que nos otorga información sobre enfermedades oculares para intentar mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes a través de las ayudas ópticas correspondientes.

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *