Como evitar la otitis con 9 sencillos pasos

Hace ya unas semanas que ha llegado el verano, una época en la que aprovechamos los días libres para hacer actividades y disfrutar al máximo del buen tiempo y los rayos del sol. Esta estación es también la preferida de los más pequeños, que sólo piensan en bañarse hasta el anochecer.

Para disfrutar plenamente del verano, Natural Optics te sugiere que pongas más atención en tu salud auditiva y la de los niños. ¿Sabías que uno de cada tres españoles sufre otitis en verano como consecuencia de los chapuzones? La temida otitis es una infección muy común causada por la inmersión habitual en el agua de la playa o de las piscinas y que se produce por la entrada de agua y humedad prolongada en el conducto auditivo externo. Para evitar cualquier molestia, lo major es conservar los oídos secos tres el baño y, lo más efectivo sin duda, es utilizar tapones para el baño que se adapten bien a los oídos y que eviten la entrada de agua.

cuida tus oídos en verano

Por otro lado también debemos vigilar con el aire acondicionado, ya que el uso de estos aparatos hace que se reduzca la humedad y que se reseque el ambiente, lo que afecta a las vías respiratorias y a los oídos. Finalmente debemos prestar atención a los viajes en avión, ya que los cambios de presión hacen que se resientan nuestros oídos.

cuida tus oídos en verano

Por ello Natural Optics te propone una serie de consejos para cuidar los oídos y evitar así problemas de audición.

Decálogo para evitar la otitis en verano:

  1. Mantén las orejas limpias y secas después de cada baño, tanto la parte interna del oído como la externa.
  2. Asegúrate de que el agua de la piscina o de la playa está limpia: bañarse en aguas contaminadas puede causar infecciones auditivas.
  3. Utiliza tapones o gorros de baño para que el agua no entre en los oídos.
  4. Si viajas en avión, bosteza o masca chicle, sobretodo en el despegue y el aterrizaje, para destaponar los oídos.
  5. Ten especial cuidado con las corrientes de aire y aires acondicionados (también es importante orientar bien las rejillas del aire del coche para que éste no te dé directamente en los oídos).
  6. Entra en el agua poco a poco, para que el agua no entre bruscamente en los oídos.
  7. En los conciertos, ferias o fiestas populares evitar exponerse a ruidos fuertes y a corta distancia.
  8. Bebe agua frecuentemente para evitar sufrir los mareos y acúfenos provocados por la deshidratación.
  9. No introduzcas objetos en los oídos y, por tanto, evitar el uso de bastoncillos, ya que pueden dificultar el sistema natural de limpieza que tiene el oído, provocando tapones.

Y recuerda, ante la menor molestia es importante acudir al médico, para que pueda tratar las infecciones de oído de manera precoz, evitando que se produzca un problema mayor.

¡Feliz verano!

 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *