Eclipse de sol – 20 de marzo de 2015

Hoy a partir de las 9h00 y hasta las 11h20 aproximadamente, podremos ver un eclipse de sol que será visible parcialmente desde España.

¿Qué va a ocurrir?

Un eclipse solar es un fenómeno que ocurre cuando la luna cubre una parte o la totalidad del sol.

Anillo-de-fuego-el-primer-eclipse-solar-de-2014-1

Aproximadamente 10 años han pasado desde que un eclipse de esta magnitud puede observarse desde todo el territorio español. Se informa que desde el 3 de octubre de 2005 que no ocurre algo similar: un eclipse anular cruzó nuestra península. En 11 de agosto 1999 hubo uno muy famoso por ser el último eclipse total del milenio. Éste se considera el eclipse total de sol visto por mayor número de personas en la historia.

Eclipse de sol 1999

¿Cuáles pueden ser los daños al observar el sol?

En si, observar el sol conlleva riesgos a causa de la gran luminosidad y la radiación ultravioleta. Tal y como informa el consejo general de colegios de ópticos optometristas, no debemos observar el sol directamente ya que puede dañar los ojos de forma grave en la retina.

Pero lo mismo o peor ocurre cuando miramos directamente al sol cuando está en pleno eclipse. Según Juan Carlos Martínez, presidente del Consejo General de Colegio de Ópticos-Optometristas, “el peligro llega cuando observamos un eclipse ya que el Sol oculto no molesta”. Podemos mirarlo sin molestias aunque horas más tarde, se empezará a notar el daño irreparable. Sólo debemos mirar al sol si tenemos a mano un filtro homologado o las denominadas gafas de eclipse. ¡Nunca utilizar procedimientos caseros!

14266728131884Fuente

Así pues, protégete tu vista del sol y evita mirarlo directamente. Por que lo importante es tu salud.

Si quieres más información puedes leer la nota de prensa del consejo general de colegios de ópticos optometristas.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *