El glaucoma y ver la vida desde un catalejo.

¿Qué es el glaucoma?

 El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que puede estar relacionada con un aumento de la presión intraocular. Puede llegar a causar ceguera si no es detectada y tratada a tiempo.

El nervio óptico está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas, que conectan la retina al cerebro. La retina es el tejido sensible a la luz, situado en el fondo del ojo.   NervioOptico_NaturalOptics_blog_març13

El humor acuoso, líquido que se segrega en el interior del ojo, realiza un recorrido por las diferentes estructuras del ojo y sale de éste por unos orificios a modo de desagüe en la periferia del iris (la parte de color del ojo). Cuando este desagüe se obstruye, el humor acuoso no puede salir y se genera una presión dentro del ojo. La zona más débil y susceptible a esta presión es la cabeza del nervio óptico, que suele resultar lesionada, muriendo las fibras nerviosas que lo forman.

¿Quién puede desarrollar la enfermedad?

Tener presión en el ojo no es sinónimo de tener la enfermedad pero si de existir el riesgo de desarrollarla, hay nervios ópticos que toleran menos presión que otros, especialmente los de las personas mayores. El glaucoma también puede desarrollarse en personas que no padecen de presión en los ojos ya que también existe el glaucoma de baja tensión, aunque es menos común.

Cualquier persona puede desarrollar glaucoma pero por lo general se presenta después de los 40 años. Los mayores de 60 años o personas con antecedentes familiares de glaucoma, hipertensión ocular, miopías altas o personas de raza negra o asiática deben realizarse controles anuales ya que son más propensas a desarrollar la enfermedad.
936full-edgar-davidsCon un diagnóstico a tiempo y un tratamiento apropiado, la mayoría de los pacientes con glaucoma pueden conservar su vista y continuar disfrutando de una buena calidad de vida. Edgard Davids, exjugador del FC Barcelona, Ajax, AC Milan e Inter de Milán y actual entrenador del Barnet Football Club (League 2) es uno de los ejemplos más conocidos ya que desde hace años le detectaron un glaucoma y ha podido seguir su carrera deportiva sin problemas, siguiendo los controles necesarios y protegiéndose los ojos con gafas para jugar.

¿Cuáles son los síntomas?

En las fases incipientes y de evolución media el glaucoma es asintomático. Este es el mayor peligro que entraña esta enfermedad. La pérdida de visión lateral (pérdida del campo visual) normalmente aparece en un estado avanzado de la enfermedad, por esto es tan importante el diagnóstico precoz mediante revisiones regulares y periódicas que garanticen la salud de tus ojos.

visionGlaucoma_NaturalOptics_Blog_març13
¿Cómo se diagnóstica el glaucoma?

El glaucoma se diagnostica con un cuidadoso y completo examen de la función visual y del estudio de la fisiología y anatomía ocular:

· agudeza visual y sensibilidad al contraste: lo primero que se pierde es la sensibilidad a ciertos contrastes (frecuencias medias).
· campimetría o prueba del campo visual: valora el campo de visión y nos da información de si hay pérdida de visión por los lados.
· Tonometría: mide la presión del ojo.
· Paquimetría: para conocer el espesor de la córnea.

¿Se puede tratar el glaucoma?

El tratamiento para el glaucoma incluye medicamentos oculares (colirios), cirugía láser, cirugía convencional o una combinación de cualquiera de estos métodos.

No esperes a que sea tarde y revísate la vista, es importante una buena salud visual. Cualquier duda no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de ayudarte.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *