Enfermedades comunes de los ojos en verano

Durante el verano es conocido que la exposición a la luz ultravioleta se incrementa y es necesario protegerse con gafas de sol 
homologadas adquiridas en un establecimiento óptico. Precisamente, el filtro a la luz ultravioleta que llevan incorporado las gafas de sol permite prevenir lesiones en la conjuntiva, en la córnea, en la retina e incluso en el cristalino. Aunque debe protegerse la salud visual de los efectos nocivos de la luz ultravioleta tanto en adultos como en niños, éstos últimos son todavía más vulnerables. Sin embargo, con la llegada del verano pueden inducirse otras enfermedades, patologías o lesiones en los ojos no relacionadas con la luz ultravioleta que es necesario conocer para poder prevenir y planificar tratamiento si es necesario. Desde los centros de optometría Natural Optics ubicados por toda la geografía española proporcionamos información sobre las principales enfermedades que pueden manifestarse en los ojos en verano.

¿Qué enfermedades pueden inducirse durante el verano? 

En la playa la exposición a la luz ultravioleta se incrementa por que el agua del mar y la propia arena reflejan en mayor medida la misma. En todas las situaciones deben utilizarse gafas de sol homologadas con filtro a la luz ultravioleta para proteger la salud visual, incluso cuando se practican deportes acuáticos. Así, por ejemplo, en la práctica de deportes acuáticos como el esquí acuático, paddle surf, vela u otros si no se utilizan gafas de sol homologadas con filtro a la luz ultravioleta pueden producirse lesiones en la córnea como el pterigium. También, es frecuente cuando no se utilizan gafas de sol homologadas en la práctica de deportes acuáticos la presencia de patologías en la conjuntiva como la pinguécula. No obstante, las patologías que se pueden desarrollar en verano no se limitan únicamente a la exposición a la luz ultravioleta. Así, por ejemplo, el cloro del agua de las piscinas o incluso el agua del mar puede inducir conjuntivitis. Para su prevención, es necesario no bañarse nunca con lentes de contacto y extremar las medidas de higiene. Se recomienda a los usuarios de lentes de contacto sumergirse en el agua con gafas de nadar o máscaras de buceo. Actualmente, es posible graduar las máscaras de buceo y las gafas de nadar si se desea no utilizar las lentes de contacto para disponer de una visión óptima en el agua.

enfermedades-ojos-verano2
Además de los anteriores consejos, la higiene en verano no tiene que limitarse únicamente a respetar el régimen de uso y mantenimiento de las lentes de contacto. Así mismo, debe de realizarse en todas las situaciones una adecuada limpieza de manos previamente a tocarse los ojos. La higiene de manos todavía es más importante en presencia de resfriados que se puedan inducir en verano por los cambios bruscos de temperaturas. Precisamente, si no se realiza una adecuada higiene de manos en pacientes resfriados puede manifestarse el orzuelo. Además, es necesario evitar frotarse los ojos porque pueden producirse lesiones en los mismos producidos por la propia fricción como también queratitis que precisarán de revisión oftalmológica. Desde Natural Optics recomendamos en el verano extremar el cuidado de la salud de los ojos para prevenir patologías o enfermedades de la visión, y ante cualquier síntoma realizar una revisión visual. Nuestros ópticos y optometristas como profesionales de la visión aconsejarán la realización de una revisión visual más exhaustiva por parte de un oftalmólogo en caso de considerarlo necesario.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *