Influencia de la luz azul en la visión de los niños

En verano se debe proteger la visión de la exposición a la radiación ultravioleta en las playas, como también se deben extremar las precauciones al sumergirse en el agua del mar o en la de las piscinas. Dichas precauciones para el cuidado de la visión deben tenerse en cuenta tanto en adultos como en adolescentes y también en niños, aunque no son las únicas. Precisamente, los niños en verano por el mayor tiempo que disponen suelen utilizar en mayor medida las tabletas o los teléfonos móviles. Incluso con la vuelta al cole, los niños dedican un número considerable de horas frente a las pantallas digitales bien en clase, o por motivos de ocio.

Aunque antiguamente se pensaba que nada más se debía proteger la visión de la luz ultravioleta, estudios científicos internacionales sugieren que la luz azul de elevada energía emitida por las pantallas digitales puede inducir alteraciones visuales. Además, recientemente la Asociación Médica Americana informó que las luces blancas LEDs instaladas para ahorrar energía en sustitución de las clásicas luces amarillas, al emitir luz azul pueden también inducir alteraciones por su elevada energía. Debido a que las luces LEDs están instaladas tanto en el hogar, en el alumbrado público, como también por el uso de las pantallas digitales en los niños y adolescentes, desde los centros Natural Optics informamos sobre las alternativas para evitar la exposición a la luz azul de elevada energía.

luz-azul-niños

¿Qué alternativas se han desarrollado para evitar la exposición a la luz azul de elevada energía?

La luz azul de elevada energía emitida por las pantallas digitales no sólo puede inducir alteraciones en la visión, sino también alteraciones en el sueño. Aunque el globo ocular dispone de mecanismos naturales para evitar el daño por la exposición a la luz azul de elevada energía, algunos estudios científicos informan que no es suficiente. Por dicho motivo se han desarrollado diferentes alternativas para evitar su exposición, las cuáles son recomendables para proteger la visión de los niños y adolescentes. Entre las principales alternativas que se han desarrollado para evitar la exposición a la luz azul de elevada energía destacan algunos diseños de lentes intraoculares, filtros protectores oculares para pantallas digitales disponibles en diferentes dimensiones, como lentes de contacto y lentes oftálmicas. Concretamente, las lentes oftálmicas que bloquean la luz azul de elevada energía son una de las alternativas más demandadas debido a que es posible introducir la graduación del paciente, proporcionan confort y están destinadas para adolescentes o estudiantes que dediquen mucho tiempo en frente de las pantallas digitales. Así mismo, dichas lentes oftálmicas presentan la ventaja de que bloquean únicamente la luz azul-violeta, y no el azul-turquesa el cual es conocido que aporta beneficios para la salud visual y del organismo. Para proteger la visión de los niños y de los adolescentes de la luz azul desde los centros Natural Optics recomendamos consultar con el profesional de la visión sobre las diferentes alternativas para evitar su exposición.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *