Las lentes de contacto cosméticas.

Las lentes de contacto cosméticas, o de colores, son productos sanitarios cuya función básica es la de cambiar o igualar el color del iris de los ojos.
Este tipo de lentes de contacto tienen dos funciones básicas: la cosmética, se consideran lentes terapéuticas, y la estética, cuya finalidad es el cambio de imagen.lentillas_colores_naturaloptics_oct13

Existen lentes cosméticas, o de colores, con graduación óptica, por lo cual podemos compensar defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y a la vez, cambiar el color de los ojos.

· La cosmética se utiliza en el caso de tener que igualar el color de ambos ojos por cuestión de algún tipo de patología o anomalía: leucoma, aniridia…
· La estética, para poder “cambiar” el color de los ojos: aspectos profesionales (actores, deportes..) , personales (imagen , halloween…). Estas lentillas pueden ser con graduación o sin ningún tipo de graduación.

Al ser tintadas, estas lentes de contacto limitan el paso de oxígeno hacia nuestros ojos, por lo que su uso debe ser limitado en el tiempo (¡cuantas menos horas mejor!).

En ambos casos, es necesario que un profesional de la salud visual, valore adecuadamente los diferentes parámetros que afectan este tipo de adaptaciones. 12

La forma de la córnea donde se posará la lentilla, la calidad de la lágrima así como el estado de la conjuntiva son datos fundamentales para poder decidir el tipo de lentilla a adaptar: radio de curvatura, diámetro, material….

En el caso de las lentillas cosméticas, lo más habitual es que sea un ojo el que debe utilizar este tipo de lentilla, pudiendo igualar el color “original” con el de la lente de contacto.

Cuando se trata de lentillas para cambiar el color de los ojos, existen muchos diseños que permiten utilizar estas lentes como motivo estético, de adorno o profesional.

lentilles_fantasia_foto_naturaloptics

El régimen de uso, de reemplazo y de mantenimiento debe ser considerado por el profesional, para evitar que puedan generar algún problema ocular severo.

Un uso o limpieza inadecuados de este tipo de lentillas, puede suponer graves infecciones oculares, por lo que es muy importante una información profesional.

También existen lentes de contacto que mejoran el contraste, adecuadas para determinadas prácticas deportivas o algunos defectos visuales. No dude en consultar a su óptico optometrista sobre las lentes de contacto cosméticas.

Decálogo de las lentes de contacto cosméticas.
1. Las lentillas cosméticas se utilizan para cambiar el color de los ojos.
2. Se puede imitar cualquier color o diseño, gracias a las tecnologías y los actuales sistemas de coloración.
3. El régimen de uso de este tipo de lentillas debe ser supervisado por un profesional.
4. Si se compran estas lentillas por Internet o en centros estéticos, es muy importante disponer de un informe previo de un profesional de la salud visual.
5. Usando este tipo de lentes de contacto, nuestros ojos recibirán menos oxigeno, por lo que su uso debe ser restringido.
6. El sistema de limpieza de este tipo de lentillas, es el mismo que para cualquier otro tipo de lentillas.
7. Es muy importante incidir en que las lentes de contacto cosméticas también son productos sanitarios.
8. Las normas básicas de higiene en el uso de lentillas debe ser respetado: lavarse bien las manos y utilizar las soluciones de mantenimiento indicadas por el profesional.
9. Si se trata de personas que habitualmente no usan lentillas, es muy importante asesorarse sobre el sistema de manipulación y limpieza.
10.Consulte a su óptico optometrista cual es la mejor opción si quiere o necesita de este tipo de lentillas.

Y si deseas maquillar tus ojos para complementar tus lentes, ¡mira que chulos estos ejemplos! Decora tus ojo pero siempre con moderación y productos homologados.

8


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *