Los niños y su salud visual.

El fracaso escolar de los más pequeños muchas veces es debido a una falta de atención, ésta derivada de una visión insuficiente o algún problema ocular que impide que los niños no puedan prestar atención correctamente.
Es muy importante realizar revisiones periódicas a los niños para evitar todo tipo de problemas y así poder prevenir cualquier enfermedad ocular y el fracaso escolar.

 Ver nos es solo mirar.

La visión es un sistema muy complejo destinado a capturar y procesar la información proporcionada por los ojos. Una visión deficiente puede alterar nuestra capacidad de respuesta y afectar al desarrollo social, académico y profesional de las personas.  Captura de pantalla 2013-04-03 a la(s) 14.00.39

 Proteger los ojos.

 Durante todo el año, el Sol nos envía su energía y vitalidad en forma de rayos solares, como los ultravioletas, que pueden ser perjudiciales para nuestros ojos si no nos protegemos correctamente; para ello, debemos utilizar unas gafas de sol homologadas.

Unas gafas no tienen por qué proteger más. Unas buenas gafas de sol son las que, además de protegernos del exceso de luz, nos protegen de los rayos ultravioletas y nos muestran las cosas tal como son. Lo único que harán las gafas malas será poner en peligro nuestros ojos y darnos dolor de cabeza.

 Normas para ver bien.

 No es cierto que leer mucho desgaste la vista. Los ojos están hechos para ver, igual que los dientes para masticar o los pulmones para respirar. Pero para tener una buena visión debemos tener en cuenta que cuando leemos, estudiamos o miramos la televisión debemos tener una buena iluminación en el espacio en el que estamos (a nuestros ojos les tiene que llegar luz de todo el campo visual y no de una parte).

La corrección postural también ayuda a un mejor estudio, con una silla cómoda y ergonómica, una mesa adaptada a nuestras necesidades y la distancia correcta entre nuestros ojos y el material de estudio

 El cuidado de tus gafas.

 Es muy importante mantener las gafas en buen estado. Con el uso, las gafas se desajustan; por eso es importante pasarte por tu óptica para que vuelvan a dejártelas en forma. Las gafas deben estar siempre bien colocadas encima de la nariz para que las lentes queden bien centradas y cerca de los ojos. Una buena práctica es colocarse las gafas con las dos manos, ya que así evitamos que se desajusten más rápidamente, y cuando no las usemos, guardarlas en su correspondiente estuche, adaptado al tamaño y forma de las gafas.   gafas_nens

 Las principales enfermedades visuales infantiles.

–       Ambliopía: o el más conocido ojo vago. Un ojo es vago cuando no quiere trabajar y no ve bien aunque se ponga gafas. El tratamiento para poder mejorar la visión es tapar el ojo que ve bien con un parche y así forzar al vago a trabajar y poder recuperar su visión.

–       Daltonismo: problemas al distinguir los colores, sobretodo el verde y el rojo y es una enfermedad que casi siempre afecta a los niños y no a las niñas.

–       Hipermetropía:  el niño de lejos ve muy bien pero al leer, ver la televisión o trabajar con el ordenador, se le cansan y le pican los ojos. Con unas gafas el problema se soluciona.

–       Estrabismo: el celebro no se pone de acuerdo para que los dos ojos enfoquen al mismo sitio y toman distintas direcciones.

–       Astigmatismo: el ojo no es del todo redondo, sino en forma de limón, eso provoca que el  niño vea mal tanto de lejos como de cerca. Con unas gafas, el niño puede volver a ver perfectamente.

–       Miopía: los más pequeños afectados por miopía necesitan acercarse mucho al objeto que quieren ver ya que tienen problemas de visión de lejos aunque de cerca ven perfectamente.

Revisa periódicamente la vista de los más pequeños  para evitar el fracaso escolar, las posibles enfermedades oculares y permite que los niños disfruten de una visión perfecta para no perderse ni un instante. Lo natural es ver bien.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *