EL MAQUILLAJE Y EL CUIDADO DE LOS OJOS

Con el inicio de las fiestas navideñas es tradición reunirse con la familia y amigos para celebrar el día de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes. Precisamente, en dichos acontecimientos no sólo es importante las prendas con las que vestir, sino también el maquillaje en el caso de las mujeres para lucir una espléndida mirada. Sin embargo, se debe tener en cuenta el componente o sustancia química con el que está desarrollado el maquillaje por si pudiera producir alergia o irritación ocular. Por los riesgos que puede producir, previamente a maquillarse hay que realizar una adecuada limpieza de manos, como una correcta manipulación sin que entre en contacto con la superficie ocular. Con motivo de las festividades navideñas desde Natural Optics concienciamos a la población sobre la importancia de no realizar un uso indebido o inapropiado del maquillaje para prevenir alteraciones visuales.

GAFAS-DE-MAQUILLAJE-(1)

¿Qué alteraciones en el ojo puede inducir maquillarse incorrectamente?

El uso incorrecto o abundante del maquillaje puede inducir diferentes alteraciones en la visión. Incluso, cuando existe alguna infección ocular u otras alteraciones no se debe proceder al maquillaje porque podría empeorar el pronóstico. Concretamente, el maquillaje puede afectar a las pestañas, a la lágrima induciendo problemas de visión, a la conjuntiva e incluso también a los párpados. Debido a que los párpados son unas membranas que recubren y protegen al globo ocular en las cuáles se encuentran las glándulas sebáceas, no debe aplicarse el maquillaje cerca de la superficie del ojo. No obstante, existen otras consideraciones importantes para tener en cuenta como que no es conveniente maquillarse o retocarse en un vehículo en marcha debido a que por el propio movimiento el lápiz de ojos podría impactar sobre la superficie ocular produciendo lesiones en los ojos. Así mismo, también en usuarios de lentes de contacto es conveniente extremar las precauciones. En dicho sentido, se recomienda adaptar las lentes de contacto antes de maquillarse habiendo realizado una correcta higiene de manos, y evitar que el maquillaje entre en contacto con la superficie de la lentilla. En caso de que entren en contacto restos de maquillaje con la lente de contacto se aconseja retirar la misma, como proceder a su limpieza mediante la solución óptica recomendada por el óptico-optometrista.

 

maquillaje-cuidado-ojos

Ante cualquier molestia ocular que se pueda manifestar asociada al uso del maquillaje es recomendable en un primer momento aclarar la superficie ocular, previamente realizando una adecuada higiene de manos. A continuación, se recomienda visitar al profesional de la visión para que realice una exploración de la superficie ocular, de las pestañas y de los párpados. Concretamente, con el objetivo de facilitar el proceso del maquillaje, en Natural Optics disponemos de unas gafas para maquillaje a disposición de los usuarios. Desde nuestros centros de optometría ubicados en toda la geografía española recomendamos realizar un uso correcto del maquillaje para evitar molestias oculares o visión borrosa. Así mismo, para prevenir alteraciones visuales aconsejamos no utilizar cosméticos antiguos, como tampoco guardarlos a temperatura ambiente elevada.

cuidado-ojos-maquillaje


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *