Mitos sobre la Presbicia o vista cansada

La presbicia o vista cansada es una condición ocular la cuál se manifiesta en todas las personas con la edad.  Concretamente, sus síntomas comienzan a percibirse a partir de los 45 años. Al inicio de la presbicia, aunque el paciente empieza a ver borroso en cerca logra la nitidez alargando los textos. No obstante, cuando progresa alargando los brazos no será suficiente para conseguir una visión nítida en cerca. Dichos síntomas al leer se producen porque con la edad el cristalino que es una estructura del ojo sufre cambios. Las modificaciones que se producen en el cristalino y en el músculo ciliar del ojo inducen que su acomodación disminuya. Cuando se perciben síntomas de la presbicia es necesario visitar al óptico-optometrista para que proponga alternativas para mejorar la visión. Desde los centros Natural Optics informamos sobre los mitos o falsedades más frecuentes sobre la presbicia.

 

¿Es un mito que la graduación aumenta más con gafas?

Los cambios en el cristalino en su curvatura y elasticidad se producen con la edad similarmente que en otras estructuras del cuerpo humano. Dichas variaciones inducirán que disminuya la capacidad de acomodación en cerca y es necesario tratamiento. En dichas situaciones son diversas las alternativas existentes para mejorar la visión en pacientes con presbicia. Concretamente, las lentes de contacto multifocales y las gafas progresivas son dos de las alternativas más recomendables para pacientes présbitas. Así, por ejemplo, las gafas progresivas permiten que se pueda ver nítidamente a todas las distancias desde cerca a lejos.

La gafa progresiva tendrá una adición para visión cercana y también se corregirá la graduación del paciente. Las gafas progresivas por lo tanto no sólo mejoran la visión cercana, sino también corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Es decir, la graduación no aumenta más rápido con las gafas progresivas para la presbicia. Sino todo lo contrario, las gafas progresivas permiten incorporar la graduación del paciente para mejorar su visión. Precisamente, las gafas progresivas permiten que se pueda ver nítidamente en visión lejana porque incorporan la graduación del paciente.

vista-cansada-naturaloptics2

¿Pero… ¿es difícil adaptarse a las gafas progresivas?

La presbicia es una condición que se va a producir con la edad en todas las personas. No es posible mejorar la visión una vez que se manifiesta sin cirugía oftalmológica, lentes de contacto multifocales o gafas progresivas. Por ello, realizar ejercicios para los ojos que puedan evitar la manifestación de la vista cansada es otro mito. Sin embargo, no sólo son los únicos mitos sobre la presbicia. También, se escucha en ocasiones que es difícil acostumbrarse a las gafas progresivas. Precisamente, las mejoras realizadas en la tecnología de las gafas progresivas permiten que sea muy cómoda su adaptación. Diversas innovaciones se han desarrollado que permiten no sólo mejorar su adaptación, sino también incrementar el campo visual percibido. Sólo es necesario seguir las recomendaciones del óptico-optometrista para adaptarse al uso de las gafas progresivas. Desde Natural Optics recomendamos revisar a todos los pacientes con presbicia revisar su salud visual.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *