Las revisiones visuales en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole los niños tienen que acostumbrarse a la rutina diaria una vez finalizadas las vacaciones. Además de preparar el material escolar, es necesario realizar revisiones visuales a los niños con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento de la visión para que puedan realizar sin impedimento las tareas cotidianas como los deberes. Concretamente, las revisiones de la visión en la edad escolar son muy importantes debido a que el fracaso escolar está relacionado con la manifestación de problemas visuales. Así mismo, se estima que el 30 % del fracaso escolar en la infancia está relacionado con problemas de visión no detectados.

salud-visual2

Detectar los problemas visuales en la infancia es importante porque la visión es uno de los sentidos más importantes, representando el 80-90 % de la información percibida del exterior. Aunque el sistema visual sufre cambios hasta que alcanza su madurez, las revisiones visuales son importantes para detectar alteraciones en la visión o patologías que pueden manifestarse en la infancia. Así, por ejemplo, entre las alteraciones visuales que se pueden manifestar en la infancia destaca la ambliopía, la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, el estrabismo o variaciones en la refracción. Con el objetivo de prevenir las alteraciones visuales en la edad escolar, desde Natural Optics proporcionamos consejos sobre cuando es conveniente realizar una revisión de la visión.

¿Qué signos pueden hacer sospechar de la necesidad de una revisión visual?

Independientemente de que es importante realizar una revisión visual al inicio de la etapa escolar, existen determinados signos que deben de hacer sospechar de algún problema visual. Concretamente, los principales signos que los padres como los tutores deben prestar atención al comportamiento del niño son:

  • Tuerce la cabeza al leer.
  • Se descentra con facilidad.
  • Ve mal la pizarra en lejos.
  • Desvía los ojos.
  • Guiña un ojo.
  • Se acerca demasiado los textos para leer.
  • Confunde las palabras.
  • Se descentra fácilmente.
  • Le escuecen los ojos.

salud-visual3

La apreciación de algunos de los signos anteriores en el comportamiento de los niños puede estar relacionado con la presencia de alteraciones en la visión que dificulten su rendimiento escolar. Además, se está incrementando la incidencia de la miopía juvenil por el exceso de horas que dedican los niños en frente de las pantallas digitales. Por dicho motivo se debe concienciar sobre la necesidad de realizar un uso moderado y no excesivo de la tecnología digital en la edad escolar porque la miopía juvenil, aunque se manifiesta entre los 6-8 años puede seguir incrementándose hasta los 18-20 años aproximadamente. Con el objetivo de prevenir la manifestación de la miopía juvenil desde Natural Optics aconsejamos la realización de revisiones visuales. Así mismo, resaltamos la necesidad de que los niños realicen actividades al aire libre como mínimo una hora a la semana debido a que se ha demostrado que reduce el riesgo de padecer miopía juvenil.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *