La vuelta al cole con el oído sano

Mucho se habla de la vuelta al cole y de la importancia de revisar la vista de los niños para descartar posibles problemas visuales como la pérdida de habilidades de percepción relacionadas con el aprendizaje. Pero a menudo nos olvidamos de la importancia del oído, uno de los sentidos clave para el correcto desarrollo de los más pequeños.

¿Sabías que cualquier deficiencia o dificultad en la escucha puede producir problemas de aprendizaje y de dicción? La hipoacusia no diagnosticada a tiempo, aunque sea leve, conlleva problemas y trastornos del vocabulario, problemas de dicción, y si es grave, dificultades en el aprendizaje. Todo ello puede prevenirse si el niño se somete a una audiometría, un sencillo examen que podría evitar dificultades de aprendizaje durante el curso escolar. Por ello es importante que, antes de la vuelta al cole, un especialista en audiología haga un chequeo completo a tus hijos.

Revisa los oídos de tus hijos antes de la vuelta al cole

Cabe tener en cuenta que, igual que con la visión, los niños no suelen darse cuenta de su deficiencia auditiva, en caso de tenerla. Algunos de ellos utilizan estrategias para comprender lo que quieren oír, como leer los labios de manera inconsciente o gritar más.

Revisa los oídos de tus hijos antes de la vuelta al cole

En este sentido, y justo antes de la Vuelta al Cole, desde Natural Audio recomendamos llevar al niño a nuestros centros para que un especialista le realice las pruebas específicas para determinar si su audición es la correcta. Sin embargo, a continuación te proporcionamos algunas señales de alerta sobre la pérdida de audición en los más pequeños. En caso de que notes que tus hijos presentan algunos de estos síntomas, te recomendamos que acudas a uno de nuestros centros donde un especialista le realizará pruebas específicas para detectar algún problema auditivo:

  • No responde ante una interpelación directa
  • Habla más alto que antes
  • Dice “¿qué?” con mucha frecuencia
  • Tiene un bajo rendimiento escolar y el profesor se da cuenta que se distrae con frecuencia y no pregunta ni responde como los otros alumnos en clase
  • Dirige uno de sus oídos a la persona que le habla para poder escucharle bien
  • Mira con intensidad a su interlocutor y está pendiente de los signos visuales para interpretar el habla.

¿Y ahora qué, ya lo tienes todo a punto para empezar en la escuela?

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *