Complicaciones en los ojos por diabetes

La diabetes es una enfermedad sistémica que se caracteriza por la incapacidad de regular los niveles de glucosa en sangre. Según si el paciente es insulino dependiente o no se clasifica como Tipo I o Tipo II, respectivamente. Aunque es una enfermedad sistémica para su control es muy importante la realización de revisiones periódicas. Además, en la prevención de la diabetes influye notablemente llevar una dieta saludable y la práctica de ejercicio físico moderado. Sin embargo, si no se controlan los niveles de glucosa en sangre no sólo se manifestarán alteraciones vasculares en el organismo. También la diabetes mellitus inducirá complicaciones en los ojos. Dichos consejos son especialmente importantes más aún si tenemos en cuenta que su prevalencia aumentará en los próximos años. Concretamente, se estima que la diabetes afectará en 2030 a 440 millones de personas entre 20 a 79 años.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre desde Natural Optics informamos sobre la retinopatía diabética y otras complicaciones en los ojos que la diabetes puede inducir.

¿Cómo prevenir la retinopatía diabética?

Una de las principales complicaciones que la población con diabetes está más familiarizada que puede inducir es la retinopatía diabética. De hecho, la retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera irreversible a nivel mundial. Por dicho motivo es tan importante concienciar sobre su prevención y diagnóstico. Precisamente, en la retinopatía diabética se producen un conjunto de alteraciones en la retina que si no se diagnostica a tiempo terminará afectando a la salud visual del paciente. Por dicho motivo es tan importante realizar controles del fondo de ojo para prevenir el progreso de la retinopatía diabética. Hoy en día, incluso las ópticas disponen de herramientas de screening como el retinógrafo no midriático. Dicho dispositivo permite analizar el fondo de ojo del paciente sin necesidad de dilatar la pupila. No obstante, la diabetes mellitus es una enfermedad sistémica que puede inducir más complicaciones oculares.

¿Qué otras complicaciones en los ojos induce la diabetes?
Además de la retinopatía diabética, la diabetes mellitus puede inducir otras complicaciones en los ojos. Concretamente, los pacientes con diabetes es normal que manifiesten la sensación de sequedad ocular o también conocida como ojo seco. Incluso la sensibilidad corneal de los pacientes con diabetes puede verse afectada. También si no se controlan los niveles de glucosa en sangre pueden manifestarse vasos sanguíneos anómalos en el iris. Además, la diabetes mellitus puede producir cambios en la presión intraocular, variaciones en la graduación, alteraciones en los músculos oculares u otras complicaciones en la retina.

El óptico-optometrista, como especialista en atención primaria en el momento que detecte cualquier signo relacionado con la presencia de alteraciones oculares por la diabetes mellitus aconsejará sobre la realización de una revisión oftalmológica. Para la prevención de complicaciones en los ojos por la diabetes, desde los centros Natural Optics ubicados por toda la geografía española concienciamos sobre la importancia de controlar los niveles de glucosa.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *