El cuidado de los oídos en piscinas y aviones

Con la llegada del verano como hemos comentado en anteriores ocasiones es importante el cuidado de la salud visual. Concretamente, la visión es el sentido más importante a través del cuál se percibe casi un 90 % de la información del mundo exterior. No obstante, también el oído es otro sentido muy importante el cuál debemos prestarle también atención en todas las épocas del año incluso en la estación del verano. Así, por ejemplo, tanto en verano como en otras estaciones del año es conocido que no es conveniente utilizar bastoncillos de algodón para la limpieza de los oídos. Debido a que el cerumen de los oídos contribuye en su protección, es necesario únicamente realizar una adecuada higiene en la ducha e incluso existen algunos productos diferentes a los bastoncillos. Además, en otras situaciones en verano es necesario cuidar la salud de los oídos para prevenir inflamaciones, infecciones o incluso otras alteraciones de la audición como hipoacusia entre otras… Desde los centros de optometría Natural Optics ubicados por toda la geografía española proporcionamos consejos sobre el cuidado de los oídos en piscinas y en aviones.

 

¿Cómo cuidar los oídos en piscinas y en aviones?

Algunos desplazamientos para llegar al lugar de destino por nuestras vacaciones se producen en coche, algunos en tren, e incluso otros en aviones. Al viajar en aviones se debe tener en cuenta algunos consejos para el cuidado de los oídos tanto por los cambios de presión que se producen durante la ascensión, como también relacionados con la duración del viaje. Durante la ascensión del avión por el cambio de presiones se puede manifestar hipoacusia leve o incluso sensación de que se han taponado los oídos, aunque se pueden manifestar otros de mayor severidad. La sensación de taponamiento de los oídos es la que de forma más frecuente suele manifestar la población al viajar en avión. Normalmente, dicha sintomatología remite al poco tiempo, pero en caso de no remitir o que se perciban molestias de mayor severidad es necesario la realización de una revisión de la salud de los oídos. También, es recomendable no escuchar música con elevado volumen porque su exposición prolongada en el tiempo puede inducir pérdida en la audición, aunque al principio no sea detectada.

natural-proteccion-oidos2

Sin embargo, los síntomas en los oídos en verano no sólo se pueden manifestar en aviones sino también cuando nos bañamos en piscinas o en el mar. Así, por ejemplo, durante el baño o al nadar en las piscinas como en el mar es conveniente la utilización de tapones porque se prevendrá la entrada de agua en los oídos. Si no se utilizan tapones para los oídos al nadar especialmente en el mar puede acumularse agua en su interior que induzca infección del oído. Desde los centros de optometría Natural Optics ubicados por toda la geografía española recomendamos extremar la precaución del cuidado de la salud de los oídos durante el verano en aviones, en piscinas y en el mar.

 

 

 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *