Diagnostico de la retinosis pigmentaria

La retina es la capa más interna del globo ocular la cual está formada por diversas células. Su compleja estructura permite transformar la luz en señales eléctricas que viajan al cerebro para poder interpretar las imágenes. Concretamente, las células sensibles a la luz de la retina conocidos como fotorreceptores son los conos y bastones. No obstante, en ocasiones pueden desarrollarse patologías que afecten al correcto funcionamiento de las células retinianas. Una de dichas enfermedades es la retinosis pigmentaria que se caracteriza por ser un conjunto de enfermedades que lesionan las células de la retina. En ocasiones la retinosis o conocida como retinitis pigmentaria puede estar asociada con otras patologías tanto si son oculares como si no lo son. Coincidiendo con el día de la retinosis pigmentaria, desde los centros Natural Optics informamos sobre sus causas y síntomas. Así mismo, concienciamos sobre la importancia del diagnóstico de la retinosis pigmentaria.

 

¿Qué síntomas visuales induce la retinosis pigmentaria?

La retinosis pigmentaria es una patología ocular que se caracteriza por tener un componente genético y hereditario. Por dicho motivo, es frecuente que la presenten diferentes parientes en una misma familia. Cuando se inicia en la juventud comienza a deteriorarse de forma progresiva el campo visual periférico de forma bilateral. No obstante, si la pérdida visual progresa también se verá limitado en casos más avanzados el campo visual central. Sin embargo, son otros síntomas los que también se producen con el desarrollo de la retinosis pigmentaria. Entre ellos se puede manifestar alteración en la visión de los colores, ceguera nocturna o destellos luminosos entre otros. Los profesionales de la visión recomiendan para disminuir los deslumbramientos utilizar gafas de protección solar.

retinosis-pigmentaria-NaturalOptics2

¿Cómo realizar el diagnóstico de la retinosis pigmentaria?

Sino se realiza el diagnóstico de la retinosis pigmentaria y la pérdida del campo visual progresa puede en el tiempo producirse ceguera. Por las alteraciones en el fondo de ojo que induce es importante realizar un diagnóstico de la retinosis pigmentaria y evaluación a determinados grupos de población. En dicho sentido, conocer la agudeza visual, el estado refractivo del paciente y la visión de color es muy importante. Además, al tratarse de una enfermedad de la retina otras pruebas complementarias son necesarias realizar. Así, por ejemplo, la evaluación del campo visual como del fondo de ojo y la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) se hacen imprescindibles. El estudio de la retina permitirá conocer en qué grado se han desarrollado anomalías en la misma. En función del criterio del especialista, solicitará el estudio de la actividad eléctrica de la retina, prueba conocida como electrorretinograma.

 

No obstante, además de realizar revisiones visuales para el diagnóstico de la retinosis pigmentaria es necesario conocer algunos consejos. Como en cualquier otra patología, mantener una buena alimentación es muy importante. Al tratarse de una enfermedad de la retina los alimentos ricos en antioxidantes o suplementos alimenticios que los proporcionen contribuyen a ralentizar la patología. Por su componente genético desde los centros Natural Optics recomendamos realizar revisiones visuales a familiares con antecedentes de retinosis pigmentaria.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *