Frutas y verduras para la salud visual

La pirámide alimenticia o también conocida como pirámide nutricional contiene información sobre los principales alimentos recomendables para ingerir en nuestra dieta. Además, en la misma se aconseja la cantidad recomendable de consumo de agua y la actividad física diaria. Sin embargo, los alimentos incluidos en la pirámide alimenticia no sólo tienen propiedades para nuestro organismo en la prevención de la hipertensión arterial, colesterol u obesidad sino también para la visión. Mantener una dieta saludable rica en alimentos con vitaminas, ácidos grasos omega 3, oligoelementos e incluso antioxidantes es recomendable porque tienen importantes beneficios para el cuidado de la salud visual. Así, por ejemplo, algunos de los mismos además de estar presentes en pescados, carnes, lácteos, hortalizas y frutos secos, también lo están en frutas y verduras. Desde los centros Natural Optics ubicados por toda la geografía española concienciamos sobre los principales beneficios para la salud visual del consumo de frutas y verduras.

natural-ojosfruta

¿Qué beneficios aportan las frutas y verduras para la salud visual?

Siempre se ha conocido que las frutas y verduras aportan importantes beneficios para la salud del organismo. Sin embargo, a nivel visual su consumo también adquiere especial importancia en la prevención de diferentes patologías y en la mejora de la calidad visual. Así, por ejemplo, aunque en la juventud la mácula dispone de pigmentos carotenoides como la luteína y zeaxantina que protegen frente a la luz ultravioleta es importante introducir en la dieta alimentos ricos en antioxidantes porque su concentración disminuye con la edad. Al no poder sintetizarse por nuestro organismo la luteína y zeaxantina se hace necesario el consumo de frutas como el kiwi. Concretamente, frutas como el kiwi por sus propiedades antioxidantes protegen contra la formación de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) porque previenen la formación de radicales libres. También los alimentos ricos en zeaxantina y luteína han demostrado importantes beneficios para la Coriorretinopatía Central Serosa. Incluso, alimentos ricos con zeaxantina y luteína mejoran la densidad del pigmento macular y protegen las células sensibles a la luz de la retina. Frutas como el kiwi o la naranja entre otras debido que contienen vitamina C también actúan como un potente antioxidante. Otras frutas como los arándanos, también debido a que contienen zeaxantina aportan importantes beneficios para la salud visual.

Los antioxidantes no sólo están presentes en determinadas frutas sino también en verduras. Concretamente, las hojas verdes como el brócoli, la col, las espinacas o las acelgas entre otras aportan luteína y zeaxantina las cuáles son beneficiosas para la visión. Así mismo, el consumo de verduras es necesario porque también aportan ácidos grasos omega 3 los cuáles aportan importantes beneficios en la prevención de la DMAE y mejora de la calidad lagrimal. Otras vitaminas como la A también están presentes en determinados vegetales por lo que su consumo es recomendable porque mejoran la visión nocturna. Por los beneficios que aportan, desde Natural Optics recomendamos el consumo de frutas y verduras para el cuidado de la salud visual.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *