Lentillas en invierno, ¿qué necesitas saber?

Las lentes de contacto son un cuerpo extraño que se apoya sobre la superficie corneal. En concreto, la lente de contacto se adapta sobre la superficie de la lágrima. Por dicho motivo es muy importante tener lo suficientemente lubricado el ojo para evitar la sensación de sequedad ocular. Aunque quizás estemos más familiarizados con que la sequedad ocular se produce en verano, también se puede manifestar en invierno. De hecho, durante el invierno los portadores de lentes de contacto nos consultan sobre cómo mejorar su comodidad. Por dicho motivo, desde los centros de optometría Natural Optics ubicados por toda la geografía española proporcionamos consejos sobre el uso de las lentillas en invierno.

 

¿Qué consejos para las lentillas en invierno?

Uno de los principales consejos con el uso de las lentillas en invierno es tener lo suficientemente lubricado el ojo. En concreto, para prevenir la sequedad ocular se recomiendan las lágrimas artificiales con ácido hialurónico y sin conservantes. Precisamente, son aconsejables las lágrimas artificiales monodosis o los geles lubricantes oculares entre otros… Así, por ejemplo, los geles lubricantes oculares porque son más espesos mantienen el efecto durante más tiempo. De hecho, es importante mantener hidratada la lentilla en invierno porque la calefacción puede incrementar la sensación de ojo seco. E incluso durante el invierno el viento contribuye también a que se perciba mayor sensación de sequedad ocular.

 

Precisamente, otro de los consejos para combatir el viento si llevas lentillas en invierno es usar gafas de sol. Las gafas de sol no sólo protegerán las estructuras oculares de la luz ultravioleta. Además, las gafas de sol actuarán como efecto pantalla dificultando que el viento frío en invierno seque los ojos. Pero, recuerda que siempre es importante que las gafas de sol sean adquiridas en un establecimiento óptico. De esa manera, nos aseguraremos que cumplen con la normativa vigente europea. Así mismo, adquiriendo las gafas de sol en una óptica garantizará que incorporan el filtro ultravioleta. Incluso, el óptico-optometrista como profesional de la visión proporcionará otros consejos sobre su color y categoría.

lentillas-invierno-natural-optics-2

¿Y si practicas deportes de nieve hay que llevar las lentillas?

Existen lentillas que incorporan también filtro ultravioleta. Sin embargo, la protección de las lentillas con filtro ultravioleta no es la misma que las gafas de sol. Precisamente, ello es debido a que las gafas de sol protegen en mayor medida las superficies oculares del ojo. Por ese motivo, utiliza siempre gafas de sol en la nieve o en la alta montaña aunque lleves lentillas. De hecho, en la nieve pueden inducirse síntomas visuales por patologías oculares como la oftalmia de la nieve. Porque la exposición al ultravioleta en la nieve es superior siempre necesitarás utilizar una gafa de sol de categoría elevada. Ante cualquier síntoma visual por exposición al ultravioleta en la nieve no dudes en consultar con tu óptico y optometrista. Desde los centros Natural Optics recomendamos seguir los consejos y recomendaciones de los profesionales de la visión si usas lentillas en invierno.

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *