¿Revisar la vista antes de volver al cole?

La salud de los ojos es muy importante cuidarla en todas las estaciones del año. Así, por ejemplo, hemos ido informando sobre las enfermedades más comunes de los ojos en verano. También es importante tener en cuenta determinados consejos sobre las lentillas en verano para evitar complicaciones oculares. No obstante, la salud visual de los niños también tiene que cuidarse con la finalización del verano. Precisamente, con el inicio del nuevo curso académico al volver al cole es muy importante prestar atención al comportamiento visual de los niños en clase como también cuando realicen actividades extraescolares. Conocer los signos que puedan hacer sospechar de la presencia de algún problema visual al volver al cole permitirá que al revisar la vista el problema pueda ser detectado. Acudir ante la mínima sospecha a realizar una revisión de la vista de los más pequeños al volver al cole es muy importante debido a que en ocasiones los problemas en la vista están relacionados directamente con problemas en el aprendizaje en la escuela.

Desde Natural Optics ubicados por toda la geografía española proporcionamos consejos sobre revisar la vista de los niños antes de volver al cole.

revisar-ojos-cole

¿Qué problemas en la vista pueden manifestarse en la infancia?

Nuestros profesionales de la salud visual lo tienen claro, es importantísimo concienciar al volver al cole a los padres sobre los diferentes problemas visuales que pueden afectar en el rendimiento escolar de los niños. Conociendo los padres los diferentes signos visuales que pueden hacer sospechar de un problema visual, permitirá al revisar la vista corregir la causa que puede inducir una disminución de la atención de los niños en la escuela. Así, por ejemplo, durante la infancia diferentes problemas en la vista pueden manifestarse como cambios en la graduación, miopía, hipermetropía, astigmatismo o estrabismo entre otros… Concretamente, si dichos problemas visuales no son diagnosticados tempranamente puede desarrollarse la ambliopía o también conocida como ojo vago, en la cuál el ojo más limitado no trabaja de forma similar al contralateral. Sin embargo, algunos signos en la realización de tareas cotidianas de los niños en la escuela o en actividades extraescolares pueden prever la presencia de algún problema visual. Por ello, ante alguno de los siguientes comportamientos es necesario realizar una revisión de la salud visual:

  • Tuerce la cabeza al leer.
  • Guiña un ojo al leer.
  • Se descentra con facilidad.
  • No ve bien la pizarra en lejos.

Por la repercusión que tiene la salud visual en el aprendizaje en la escuela, para prevenir el fracaso escolar es necesario que no solo los padres de los niños estén atentos a su comportamiento, sino también los profesores de la escuela. Al prestar atención en la escuela a las explicaciones, en muchas ocasiones los profesores son los primeros que pueden detectar una posible alteración visual de los más niños y comunicársela a los padres. Desde los centros Natural Optics aconsejamos revisar la salud visual de los niños al volver al cole.

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *