SOBREEXPOSICIÓN A LA LUZ AZUL Y CONSECUENCIAS

La luz está formada por diferentes longitudes de onda. De todas las longitudes de onda, hay algunas que son buenas como la luz visible. Pero, por el contrario, hay otras que son nocivas. Mayoritariamente conocemos que la radiación ultravioleta puede producir lesiones en los ojos por su exposición. Y es que mucho se intenta concienciar a la población para realizar un uso correcto de las gafas de sol. No obstante, hay otra longitud de onda que es conveniente conocer que puede afectar a la visión. Y hasta hace relativamente poco tiempo se desconocía… Es el caso de la luz azul, aunque no en todo su espectro. Es decir, la luz azul-turquesa aporta beneficios para la visión y la salud del organismo. No obstante, es por el contrario la sobreexposición a la luz azul de elevada energía la que se ha descrito que puede inducir alteraciones visuales.

Aunque, existe controversia entre la comunidad científica sobre si la luz azul es perjudicial, siempre es mejor prevenir su exposición. Por dicho motivo, desde los centros de optometría Natural Optics ubicados por toda la geografía española os informamos de cuando se puede producir sobreexposición a la luz azul de elevada energía.

 

Sobreexposición a la luz azul, ¿cuándo puede producirse?

Es conocido que usar las pantallas digitales antes de acostarse puede inducir alteraciones en el sueño. De hecho, la dificultad en conciliar el sueño se produce por la supresión de la hormona melatonina. En concreto, la exposición a la luz azul de las pantallas antes de acostarse interfiere en los ritmos circadianos. Aunque no sólo se ha informado que su sobreexposición es la única causa que puede dificultar el sueño. También, desde la Asociación Médica Americana destacan que la luz de los LEDs del alumbrado público podría alterar el sueño.

 

Pero, la realidad, es que la sobreexposición a la luz azul de elevada energía no sólo produce alteraciones en el sueño… También se ha informado que la luz azul de elevada energía puede producir alteraciones en la visión. Especialmente, en pacientes con alguna alteración en el epitelio pigmentario de la retina es conveniente prevenirlo. Y también en presencia de patologías de retina como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), entre otras… ¿Y cómo se puede evitar la exposición a la luz azul de elevada energía? ¡Os lo explicamos!

exposicion luz natural optics

¿Cómo evitar la luz azul de elevada energía

La primera recomendación importante para tener presente, es evitar utilizar las pantallas antes de acostarse. No obstante, se han desarrollado filtros protectores para pantallas con el objetivo de bloquear la luz azul de elevada energía. Pero, es mucho más recomendable la utilización de gafas que bloquean la exposición a la luz azul. Así, te podrás asegurar que en todas las situaciones estás totalmente protegido. ¿Aunque sabes también que existen lentes de contacto que bloquean la exposición a la luz azul? Desde los centros de optometría Natural Optics recomendamos que consultes a los ópticos-optometristas sobre las alternativas más recomendables para evitar la sobreexposición a la luz azul de elevada energía.

 

 

 

 


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *